Principio de Correspondencia
El segundo principio se manifiesta en toda nuestra vida, nos dice que hay un vínculo entre el micro cosmos y el macro cosmos. Tal en lo grande y tal en lo pequeño.
Fondo Indígena, Historia y Cosmovisión Indígena, 2007
Principio de Correspondencia
El segundo principio se manifiesta en toda nuestra vida, nos dice que hay un vínculo entre el micro cosmos y el macro cosmos. Tal en lo grande y tal en lo pequeño.
Fondo Indígena, Historia y Cosmovisión Indígena, 2007
El Trópico de Ofiuco
Investigación
Intervención efímera al Hito Monumental del Trópico de Capricornio
Realizada durante la residencia artística y estancia de investigación en SACO - Arte Contemporáneo
Antofagasta, Chile, 2024
Con el apoyo de Corporación Cultural SACO
El nombre del Trópico de Capricornio le fue otorgado porque, cuando se consideró su existencia en la Antigüedad clásica, el solsticio de diciembre acontecía con el Sol transitando la constelación de la cabra-mitad-pez. Sin embargo, como consecuencia de la precesión de los equinoccios (movimiento de la Tierra similar al de un trompo), la posición del Sol durante los solsticios cambia con el pasar de los siglos. Actualmente esta línea debería ser llamada trópico de Sagitario, dado que durante el solsticio de diciembre nuestra estrella se encuentra transitando esa constelación. Del mismo modo, con el pasar del tiempo, el solsticio acontecerá con nuestra estrella en la constelación de Ofiuco, el encantador de serpientes, símbolo de sanación.
Llegué a Antofagasta buscando respuestas a una pregunta:
¿Es posible calcular la fecha del cambio de era, el día exacto del primer solsticio de diciembre en Ofiuco?
Cerca de Antofagasta se encuentra un monumento dedicado al trópico y al último solsticio del Siglo XX. Sin embargo, resulta incomprensible: las placas del Hito Monumental del Trópico de Capricornio fueron extraídas, probablemente para vender el cobre del que estaban hechas. Un monumento sin placas es un monumento confuso. Quien se acerca a él no puede saber lo que conmemora ni comprender su funcionamiento.
Sin embargo, el conjunto escultórico permanece. El robo de las placas es la reminiscencia de un futuro hipotético en el que nuestras construcciones semánticas están ausentes pero nuestros hitos monumentales permanecen, ruinosos, como contenedores de palabras y conocimientos perdidos. Los rectángulos y los esquineros vacíos son un espacio disponible que permite, a quien quiera hacerlo, dotar al monumento de nuevos sentidos.
Cálculo manual de las fechas de entrada y salida del Solsticio de la constelación de Sagitario
Realizado por el Prof. Christian Nitschelm del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta
Con un cálculo rápido y aproximado, el profesor y experto en trigonometría esférica e historia de la astronomía Christian Nitschelm respondió a mi pregunta: el solsticio de diciembre comenzará a acontecer en la constelación de Ofiuco alrededor del año 2300 de nuestra era. Posteriormente, haciendo uso de un software, obtuvimos una fecha un poco más precisa: el primer solsticio de diciembre con el Sol en la constelación del serpentario acontecerá el 22 de diciembre del año 2275.
¿Habrá entonces alguien que recuerde los nombres de nuestras constelaciones? ¿Habrá alguien que pueda celebrar el cambio de era? ¿Será, después de todo, un tiempo de sanación?
*1
22 de diciembre del año -435
Primer solsticio de diciembre con el Sol en Sagitario
Fin de la era de Capricornio
*2
22 de diciembre del año 2278
Primer solsticio de diciembre con el Sol en Ofiuco
Fin de la era de Sagitario
Intervención efímera al Hito Monumental del Trópico de Capricornio
Antofagasta, Chile, 2024
Registro fotográfico: Ursula Tautz
En un ejercicio de apropiación del monumento, utilizo los espacios vacíos que dejaron las placas como terreno disponible para la creación de nuevos significados, que permiten re-interpretar el conjunto escultórico. Considerándolo una suerte de ruina del siglo XX, intervengo el Hito Monumental poniendo en diálogo lo patrimonial con los lenguajes y prácticas del arte urbano. Utilizando materiales orgánicos, adhiero carteles que hacen las veces de placas efímeras, para dedicar el monumento a la pasada era de Capricornio, a la presente era de Sagitario y al misterio insondable de la futura era de Ofiuco.