​
​
​
Principio de Correspondencia
​
El segundo principio se manifiesta en toda nuestra vida, nos dice que hay un vínculo entre el micro cosmos y el macro cosmos. Tal en lo grande y tal en lo pequeño.
​
Fondo Indígena, Historia y Cosmovisión Indígena, 2007
​
Principio de Correspondencia
​
El segundo principio se manifiesta en toda nuestra vida, nos dice que hay un vínculo entre el micro cosmos y el macro cosmos. Tal en lo grande y tal en lo pequeño.
​
Fondo Indígena, Historia y Cosmovisión Indígena, 2007
​
​
​
​
​
​
​
​
​
240 metros: estudio hilado sobre la línea ecuatorial
​
Instalación y videoperformance
​
Realizada durante la residencia artística y estancia de investigación en No Lugar Arte Contemporáneo
Con la colaboración del colectivo de investigación en performance Sin Teatro, Quito, Ecuador, 2024
​
​
​
​
En el cerro sagrado de Katekilla, ubicado sobre la línea ecuatorial calculada gracias a la tecnología GPS, la artista Luisa Ordóñez hilvanó 240 metros de hilo, la medida del error de la misión geodésica francesa, que trazó equivocadamente la localización de la línea ecuatorial. Con la medida de los 240 metros que separan el ecuador trazado por los franceses y el ecuador que se conocía en Quito antes de la era de los Incas, la artista trabajó bajo la premisa de utilizar la distancia del fallo como material. Al contrastar las mediciones y conocimientos ancestrales con las imposiciones eurocéntricas, la artista cuestiona la historia "oficial" sobre el imaginario y significado de la mitad del mundo. Los 240 metros de hilo son utilizados para reproducir los textos grabados en el monumento “oficial”, dedicado a la misión francesa. Al recrear los textos del monumento de la ciudad mitad del mundo en sus lienzos y ponerlos en diálogo con su videoperformance en Katekilla, Ordoñez crea un antimonumento que cuestiona la narrativa hegemónica europea y abre preguntas sobre la historia impuesta, mediante la reivindicación del conocimiento ancestral y su conexión con el territorio.​​
​
Texto curatorial de Rubén Díaz, director de No Lugar Arte Contemporáneo
​
​
​